viernes, 15 de octubre de 2010

CUARTO INFORME

DERECHO ROMANO EN ORIENTE, DESPUÉS DE JUSTINIANO Y EN OCCIDENTE

EL DERECHO ROMANO DE LA EDAD MEDIA EN ORIENTE

Las obras que destacan en la Edad Media:

 Paráfrasis de Teófilo
 La égloga
 Los basisilicos
 Hexabiblos o Promptuarium.

EL DERECHO ROMANO EN LA EDAD MEDIA EN OCCIDENTE

En esta época a partir del siglo XII y por la obra de la escuela Bolonia, se activa el estudio del derecho romano en la península Itálica tal fenómeno se llamó “La segunda vida del derecho romano” El fundador de esta escuela fue el monje Irnerio. Al ser reconquistada Italia y al vencer a los bárbaros renace la supremacía del derecho romano entrando en vigor la compilación de Justiniano.

EL DERECHO ROMANO EN LA EDAD MODERNA: RENACIMIENTO

A inicio del siglo XVI el derecho romano cobra renovados bríos debido al retorno del estado de los grandes clásicos griegos y romanos. La corriente renacentista influye en el contexto jurídico por la inevitable atracción del estudio del Derecho romano.

a) El humanismo jurídico: el humanismo en derecho está representado principalmente por los juristas franceses y tiene como finalidad el retorno a las fuentes originales del Derecho Romano;
b) Escuela del derecho natural: Sobresalen en esta escuela Juan Oldendorp y Samuel Pfendor. Es una escuela que se dice partidaria del romanismo aunque algunos casos incompatible con él.

EL DERECHO ROMANO A FINES DE LA EDAD MEDIA: SIGLOS XVII Y XVIII

En este periodo hay una decadencia del estudio del derecho romano pues se trata de sustituirlo por ordenamientos jurídicos modernos.

EL DERECHO ROMANO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Evento marca el inicio de la edad contemporánea: la revolución francesa de 1789. En este periodo inicia la codificación ene le centro de Europa, esto produce como resultado un nuevo florecimiento del derecho romano.

Son las escuelas alemanas que dan impulso al derecho romano: La escuela histórica nacida en Alemania y la escuela pandectistica Alemana. Estas dos escuelas desarrollan conceptos basados en el derecho romano.

ALGUNAS DE LAS CODIFICACIONES DE ESTA ÉPOCA:

 Código de Prusia
 Código de Napoleón
 Código Alemán
 Hábeas juris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada